"Qué hacemos aquí? Éste es el problema a plantearnos. Tenemos la suerte de saberlo. Sí, en medio de esta inmensa confusión, una sola cosa está clara: estamos esperandoa Godot."
Samuel Beckett, Esperando a Godot.
El pensar que arriesga es aquel que se constituye en el abismo de la des-fundamentación, aquel que sabe que los viejos dioses han muerto hace tiempo, y que no hay retorno al origen. El pensar que arriesga es el que sabe que estamos en un tiempo de "entre", de oscilación, de temblor. Y que allí, en ese lugar inseguro, en esa ausencia de morada definitiva, es necesario entramar la arquitectura del concepto.
...Posibilidades para otros modos de pensar la constitución de la subjetividad...Otros modos, entonces, de pensar al otro. Otros modos, extraños, de la alteridad...
¿Qué mayor riesgo que estar constantemente oscilando, sin seguridad, sin suelo, sin dogma, qué mayor riesgo que sostenerse en la nada del sinsentido?
"Para el eremita el amigo es siempre el tercero: el tercero es el corcho que impide que el diálogo de los dos se hunda en la profundidad"...El tercero, el otro, permite el acceso a la superficie, a las máscaras, a un espacio de una ontología topológica de lo provisorio y tensional, ya que impide que "yo" y "mí" se conviertan en opciones últimas, y decadentes.
AMOR A LO EXTRAÑO: amor fati
Y allí, en lo oscuro, en la diferencia, se ama. El amor fati es un modo de declaración de amor a la vida y al azar. La de-cisión del amor a lo que acontece quiebra la linealidad del tiempo, la metafísica de la presencia, la finalidad de la historia, ubicándose en los umbrales de lo "indecible".
... El ultrahombre afirma el amor. Por ello Zathustra no hace más que anunciar amor.Extraño amor que desestructura el paradigma de la posesión y del dominio, en la medida en que lo único que da es lo que no tiene. Como el ultrahombre, que no da propiedades, sino que "se da"..El amor fati que es amor al azar, a lo que acontece, y que como tal aconteciente, no puede ser dominado, programado de antemano, o previsto..El ultrahombre es quien puede aceptar la tensión entre necesidad y azar, por ello no puede ser pensado como el hombre representativo de las metafísicas bipolares que excluyen el devenir, sino como aquel que puede asumir el instante, ese efímero fluir detestado por toda la metafísica de la permanencia, de la presencia y de lo trascendente. El ultrahombre se desidentifica del sujeto agente de la acción-que quiere dominar todo el proceso de lo real(y con ello, apropiarse de todo)- y "posee" lo que no se puede poseer: la virtud que se da..El ultrahombre es "ofrenda" y "don" en la medida en que no conserva nada de sí: figura de la des-identificación frente al último hombre, conservador y propietario de todo en la mismidad, incluida su identidad de sujeto representativo.
Este amor de Zarathustra es el amor de amistad, que se conjuga en esa tensión de cercanía y distancia que impide la apropiación, conjurando la posibilidad de dominio del otro. El amor fati caracteriza un modo de relación con la realidad de apertura a lo que acontece, apertura que no puede ser pensada desde un modelo representativo, que necesita aferrar, sino desde este modo de la existencia del eremita "que es dos", del habitado por la alteridad.
Desasimiento-Losösung- es un término que suena a mística..Moradas para lo extraño.
"Donde no se puede continuar amando, se debe..pasar de largo".
- (Trans.criptum tras una perspectivista e intempestiva charla de superficies sufíes en la noche de cumpleaños de "Bartek", primogénito de Piotr Wegner e inspirado por la Gragnolini+Jardín Alexandrino, provisoriedad de los espacios) -. Dedicado a ellos y a A&A, Neil Young, Pakito Umbral, Plinios y Colibauers varios..Os Amo!....ahhh.... y "al Anyel".a la Paz de Maimon-ides!