24 feb 2006
Koan
"Antes había hegelianos y ahora nihilistas. Ya veremos como vais a existir en el vacío, en un espacio sin aire." (I.Turguenev, Padres e hijos).
Lo que es inconcebible puede resultar impenetrable- Un koan no es una pregunta que pueda ser respondida en sus propios términos y para contestarla tenemos que efectuar cambios en nuestra persona. Quiénes somos y cuál es el propósito en la vida son un par de cuestiones de las que la gente en el pasado se preocupaba poco- la mayoría no tenía el tiempo ni la energía para entretenerse con ese tipo de asuntos-.Pero actualmente nuestro sentido de identidad y los limitados sistemas que lo aseguran-en todos los niveles de la sociedad- están relajándose. Ya hemos empezado a formularnos preguntas más a fondo y no nos interesa obtener respuestas rápidas y superficiales. Una actitud de duda, de experimentación y de cuestionamiento..La gente cuenta con una amplia gama de puntos de vista-creencias, mitos y filosofías- de donde escoger y de donde aprender.Vivimos una época en la que hay muchísimas especialidades: existen muchas personas que saben más y más de temas extremadamente específicos. A pesar de que se han desarrollado áreas del conocimiento concreto, cultivado densamente, muy raras veces se vincula este conocimiento a otras disciplinas.La principal fractura de este tipo es, por supuesto, la que existe entre el área de la ciencia y el área de las humanidades. Este problema, tan propio de la era moderna, consiste en la especialización aislada, que conlleva a un conocimiento poco sistemático y produciendo un sistema de conocimiento seriamente fragmentado.
Aquellos que no quedan satisfechos con los sistemas de pensamiento convencionales tienen la oportunidad de dirigir su atención hacia varios "cultos" o grupos religiosos periféricos, e incluso hacia movimientos políticos y psicológicos, con el afán de encontrar algo que dé validez a sus aspiraciones y puedan así sentirse positivos y progresistas. En la actualidad, además, resulta posible fluctuar entre una corriente de pensamiento y otra, o cambiar de dirección cuantas veces sea necesario. Todo el mundo tiene una filosofía(hasta E.M.Ciorán que la dilapidó); habrá quienes cuenten únicamente con una idea rudimentaria y primitiva de lo que creen que es la realidad y el propósito central de la vida.
Nos guste o no, todos empezamos como lo hicieron nuestros antepasados: en un estado de gran confusión. La fusión entre la razón y la emoción da como resultado una facultad de conocimiento arquetípico, a la que se podría denominar "visión clara" o "facultad imaginativa"(aysss, Mrs.Zambrano!). La vida no consiste únicamente en la existencia.Es un proceso-el proceso del devenir-, y la naturaleza del ser humano es de este tipo-procesual-, a pesar de lo que afirman las religiones teístas. El ser humano no sólo evoluciona hacia nuevas formas de existencia y de organización, sino también hacia niveles del ser.
De acuerdo con el budismo, la naturaleza de la existencia consiste en el cambio o en el devenir.Ahora bien, esto no quiere decir que haya algo que está cambiando, sino más bien que todo es cambio: "Este ser, eso llega a ser; del surgimiento de esto eso surge. Esto que no es, eso no llega a ser; del cese de esto, eso cesa". Podemos contemplar la existencia como un patrón infinitamente complejo y cambiante de fenómenos físicos y mentales que cobran forma dependiendo de ciertas condiciones y que desaparecen cuando dichas condiciones ya no existen.
A veces la herencia religiosa de Occidente parece estar repleta de acrimonia y de disensión política y los misterios de la religión, más que producirnos simpatía, nos relegan a un estado confuso de exasperación.La Rueda de la Vida Tibetana ilustra el Samsara o el ciclo de la vida. El paganismo forma parte del Tantra , de un valor simbólico realmente interesante. En Oriente, la sociedad y la cultura de allí proporcionan un contexto adecuado..La situación en Occidente es muy distinta, por ello el budismo se ha introducido como un sistema de pensamiento completo. El Budismo no tiene nada que ver con el tour de force que encontramos en las obras del pensador católico Teilhard de Chardin. Resulta mucho más fácil vincular las enseñanzas del Buda con las ideas de la evolución pertenecientes a las ciencias biológicas. El mundo moderno está dominado por el concepto de evolución...El atractivo del budismo en Occidente se debe en gran parte a su ESPÍRITU EMPÍRICO, a su apertura y a la libertad intrínsecas para cuestionar todo. Su falta de dogmatismo es comparable en algunos aspectos importantes con el espíritu científico griego.
Existe un proceso circular simbolizado por la Rueda de La Vida y otro proceso espiral de desarrollo espiritual.
"En dependencia del sufrimiento surge la fe. En dependencia de la fe surge la alegría. Supeditado a la alegría surge el éxtasis y de éste surge la calma. En dependencia de la Calma surge el gozo que, a su vez da surgimiento a la concentración. Supeditado a la concentración surge el conocimiento y también la visión de las cosas como realmente son, estados de los que se origina el desapasionamiento. En dependencia del desapasionamiento surge la retracción o desenmarañamiento, el cual hace surgir la libertad. En dependencia de la libertad surge el conocimiento de la destrucción de todos los estados negativos torpes", esta sería la secuencia espiral (Adn?) y representa la base lógica.
Sangharakshita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Prístina exposición de acuerdos y descuerdos entre la conciencia occidental y no -occidental;
Poco conozco escrito sobre e este tema en castellana de manera tan coherente.
La clave vuelve a estar en que una disección objetual de tamaña empresa siempre nos estrella con ciertos muros estructuralistas; el instrumento de medida de la realidad es el problema;
no veo la más minima relación del antidogmatismo-budista con el germen helénico de la ciencia: uno se basa en la materia y el otro en el vacio; así mismo, creo que teilhard presenta matices "fluxistas" y espirituales en su "evolucionismo"; es crucial discernir que la única rama que se acerca mínimamante al budismo en occidente es la fenomemnología que nutrióa, v.g., al padre pierre
tengo la intuición que la ciencia se encuentra entre la materia y el vacio; su método se agotó en la incretidumbra; nos quedan unos siglos para sedimentar el eter de nuevo metódicamente; como no lo sabemos, por eso nos interesa, pero el iniciado lee estas frases con ternura-irónica, yu nou
Bastonazo cariñoso del padre Suzuki-Tokyo-Koan
La evidencia de lo sagrado,La transcendencia y la coherencia de las leyes de la naturaleza, su extraordinario alejamiento de la intuición, sus rasgos fundamentalmente extrahumanos y la inmensidad del universo plantean sin duda preguntas de orden filosófico.Intentemos evitar el lenguaje de los filósofos, poco transparente a veces, sin olvidar que estas ventanas van dirigidas también a jóvenes que lo desconocen.Además la filosofía no nos ofrece apenas ayuda en este dominio.¿y la ciencia? Walá!!!! El problema no es encontrar el significado intelectual del universo y de las leyes "físicas", sino integrar ese conocimiento en la conciencia: una conciencia más basta que el puro conocimiento y que engloba los sentimientos, incluido el sentimiento de sí mismo.
Sin quitar mérito al Padre Jesuita Teilhard de Chardin, simplemente recalcar again que las ciencias biológicas a día de hoy están más en consonancia con el sistema de pensamiento que representa el budismo que con las que desarrolló este extraordianrio hombre de fe(release v.g, "el grupo zoológico humano" del rockero.)
Con respecto a lo de "materia" y "vacío", habría que ir mucho más despacio.Cualquier científico sabe a día de hoy que "el alma" reside en el cerebro, y que existen hasta deiciséis vacuidades distintas dentro del budismo.(y la física teórica y nanofísica le están proporcionando base científica a muchas, curioso cuando menos!..).La Ciencia es la llave y se encuentra al acecho y disección de esa "materia" y ese "vacío";la ciencia no está tan lejos y atrasada como nos dicen, ni mucho menos.Todo llegará aunque la gente de a pie descubrimientos con tales dimensiones culturales, tomará conciencia cuando el proceso de transformación sea ya más que evidente.
Sobre la Vacuidad en el sistema de pensamiento milenario budista:"La Vacuidad no vacía las cosas de su contenido, sino que es su verdadera naturaleza.No es una nada, porque las cosas aparecen en interdependencia (recordamos las clases Medicina Física?)...En el Cittamatra la vacuidad de los fenómenos es vacuidad de la dualidad sujeto-objeto, ilusoriamente desplegada en el seno de la conciencia, lo único que es real...Una mala interpretación de la vacuidad puede conducir al nihilismo (y esta ventana junto con otras se abrieron para comentar el nihilismo al fin y al cabo y representar un contrapeso piadoso al mismo): "Una vacuidad mal comprendida arruina a la persona falta de inteligencia.Es similar a una serpiente infelizmente atrapada o a una fórmula mágica mal ejecutada".
Entre las numerosas vacuidades que nos llegan hay algunas muy curiosas: Vacuidad de la vacuidad, vacuidad de los fenómenos no-compuestos, vacuidad de lo último, vacuidad de los fenómenos, vacuidad dela magnitud, de lo que no debe rechazarse, de las características propias, Vacuidad de Lo inconcebible..Menos mal que los físicos teóricos no andan cojeando últimamente, ahe! hahaha
El Yo es muy importante en Occidente, y todo "el malestar" que conlleva..
La Ciencia se halla entre la materia y "la conciencia"..paciencia, y viva el teorema de imposibilidad de Arrow, ahe!
Mushas gracias por su aportación fluxista a la mutación noética-científica de la experiencia de lo sagrado, Gran Abba.
ahh, con respecto a lo del antidogmatismo, buena ciencia es aquella que nos recuerda que es saludable dudar de todo..Viva Zenón!..
Ciencia, Con-Ciencia, Pa-Ciencia y el encabezado Koan..La karalavíen y todos los sonidos primordiales!
Tan importante o más es desaprender como el aprender...al fin y al cabo un koan sutilmente nos lo recordaría: desaprendamos!
y ya está ecrotolito, que voy a parecer un apologeta budista, salveme el AUM!.
Publicar un comentario