El próximo 4 de Noviembre Estados Unidos escogerá su nuevo presidente. Hay dos candidatos: John McCain y Barack Obama.En Usa hay sólo dos grandes partidos: el Demócrata y el Republicano. Puede parecer escaso respecto al sistema español, donde hay diez partidos en el congreso. Dos opciones nos resultaría limitado. La Gran diferencia en Estados Unidos son las primarias, que sirven para que cada partido escoja a sus candidatos. A esas primarias puede presentarse quien quiera y son los ciudadanos quienes escogen, no el aparato del partido. En las primarias se dan cita todas las corrientes dentro de un partido: los más progresistas, los antiabortistas, los que están a favor de la guerra, los que quieren salir corriendo. En las primarias las ideas se debaten y la gente vota. En España sin primarias, aunque haya diez partidos, cada uno es como un cono: los de arriba tienen una opinión, y los demás la aceptan. Las primarias no se hacen sólo para elegir a los candidatos a presidente, también para saber quién optará a un asiento en el Congreso o el Senado.. Los partidos monolíticos que tenemos, al limitar la pluralidad, frenan también la participación.. Aquí la vida pública no está en nuestras manos, sino en las de nuestros partidos. Me parecen pocas manos para una vida tan importante.
Por qué Obama lo tiene mejor: Una Campaña eficaz: 1-.La economía va mal (los americanos, sin embargo, ya suelen votar según sus ingresos: los que tienen más votan republicano, los que tienen menos, demócrata.2-. Mi religión pesa, pero no sólo por el aborto (en los años en que la economía perdía peso, la religión y los célebres "valores" lo ganaban). 3-. La política exterior será un tema menor (lo necesario es juicio, no experiencia). 4-. La imagen de los dos partidos. 5-. Los candidatos son buenos (organización de base, con voluntarios y profesionales trabajando por algo, dicen, más grande que ellos)..Muchos americanos votan al presidente como alguien en quien puedan confiar, directo, claro.Barack Obama es en suma un candidato distinto. McCain también, pero menos, y sobre todo parece que su oportunidad pasó (en el 2000 ya intentó ganar a Bush en las primarias y no lo consiguió, y fue una lástima).
Usa es un país enorme, como si toda Europa votara el mismo día. Puede pasar de todo. pero el candidato demócrata, Barack Obama, lo tiene claramente mejor.
Sea como sea, el gran reto para los dos es luego ser un gran presidente.
3 oct 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario