27 abr 2010

Un Dinamizador Cultural, sencilla y llanamente TREMENDO.

Eduardo Pérez y Fernando González Viñas.." Ahí queó", "Casi ná"..He de decir que a ambos los conocí hace unos dos años en La Presentación en Granada del libro "José Tomás: de lo espiritual en El Arte" en el tablao flamenco "La Reina Mora", situ en uno de los miradores con vistas a La Alhambra más espectaculares de esta Mágica Ciudad, un medio día de un Viernes de Corpus Christi antes de ver a José Tomás reaparecer en La Monumental de Frascuelo, gracias a portar una invitación al acto que me cedieron( y no sabían con qué consecuencias..) los regentes del Hotel Nazaríes. La conversación sobre Uros-Eros y el éxtasis de Santa Teresa de Bernini mezclado cual exquisito cocktail con Kandinsky en el ambigú del evento, la tengo guardada en la retina de mi sistema Límbico, y desde entonces y tras ver lo de Tomás en primera persona os seguía la pista.
Para mí ha sido uno de los lujos más exquisitos el haber tenido la oportunidad de escucharlos y tratarlos (junto a Francisco Abad y Gabriel Moreno, o sea el Núcleo duro del Aula Taurina de Granada) en este ciclo de conferencias de más de un mes de duración: calidad y cantidad pues.
Ha sido un mágico encuentro y un placer inconmensurable el saber que existen..que en Granada hay gente de su enorme categoría humana e intelectual unidos por la devoción al Toro y al Toreo mayúsculos y que he tenido la oportunidad de encontrarlos y de empaparme de su excelso conocimiento..Para mí, Eduardo representa o mejor dicho simboliza "el intelectual nato del toreo" a parte de ser un aficionado de mucho cuidao. Fernando y ya lo dijo Eduardo, es un agitador-dinamizador cultural de toma pan y moja (y cuánta sabiduría ha de portar uno para andar así por la vida..olé!) y Gabriel es un inconmensurable e incansable trabajador-seguidor de esta extra-ordinaria devoción. Quizás me equivoque o no, pero esa es la percepción de uno de vuestros alumnos del curso. Me olvidaba del director de orquesta..Francisco Abad, el cossío a su lado es el libro gordo de petete, el ojo crítico más discriminizador positivamente hablando que haya conocido el mundo del toro en Granada, demagogias a parte.
Muchas gracias a todos y con cierta nostalgia de que esto se vaya acabando ya. Por supuesto, enhorabuena, creo que podeis estar satisfechos con creces de la labor realizada, que no es baladí organizar un curso tan completo e integral como èste:Chapó!.
P.D: Nos vemos en los ruedos y contais con un aspirante a iniciado a este grupo de aficionaos al Arte y a la Cultura. Como rito de paso, el curso ha cumplido con sus objetivos, créditos universitarios a parte.

3 comentarios:

adrianotrajano dijo...

gracias por tus piropos, un halago encontrar gente que te escuche con el interes que tu lo haces ¿no tengo acentos ni en el teclado ni para agradecertelo?
saludos, Fernando Gonzalez Viñas

Nostromo dijo...

Fernando, esperamos ese nuevo libro que nos recuerda esa vieja comunión Oriente-Occidente.
Por otro lado, ¿qué requisitos debería reunir el poeta que le escribiera a José Tomás? Creo recordar en tu ensayo dejabas esa puerta abierta.
P.D: ¿ todavía sigues con ese portátil japonés?
Abrazo Pan-Místico a la gente "Buena de Verdad", Alfonso.

Anónimo dijo...

aunque con eviente retraso y ya con mi ordenador sin teclas japonesas te cuento que acaba de llegar a las librerías mi "Japón. Un viaje entre la sonrisa y el vacío", mi libro de literatura de viajes sobre el país del sol naciente y las sonrisas perennes hasta que se hacen el seppuku (rajar barriga mal llamado harakiri). Por otro lado creo que el poeta que le escriba a José Tomás debería ser sordomudo. Glez VIñas