16 abr 2009

Cuando El Pincel Se Sujeta con Las Vísceras

..."I myself and the life I've lived happen to be more profoundly curious than my work. Then sometimes, when I think about it, I'd prefer everything about my life to blow up after I die and disappear". Francis Bacon. Picasso le muestra " que hay todo un territorio que, en cierto modo, no ha sido todavía explorado, de formas orgánicas relativas a la figura humana que la distorsionan por completo". Ese será, ya para siempre, el territorio pictórico de Bacon...
Obra de muy compleja clasificación..Bacon no participó de ningún movimiento artístico; artista de lo esencial que jamás pierde en la fuerza de sus imágenes la belleza. Un artista visceral, hablar de Bacon es hablar de una sociedad en descomposición, del animal muerto al lado de las vías, de la desestructuración que venimos sufriendo socialmente a todos los niveles, con una visión casi premonitoria.Un hombre con la grandeza de los pocos seres capaces de reírse de sí mismos públicamente. Un hombre capaz de coagular en un lienzo las arterias del animal humano descarnado.
... Un artista de figura humana, que no necesita ni maquillarla nii decorarla sino, muy al contrario, desnudarla y diseccionarla hasta el límite exacto antes de perder su identidad, ni un milímetro antes ni uno después. Sitúa la imagen en la muy difícil de encontrar frontera que existe entre la belleza y el horror de lo humano...El Realismo de Bacon es radicalmente moderno y su punto de partida, abiertamente reconocido por el pintor, es la obra, que a veces se moteja de su-rrealista, del Picasso de los años veinte. Su destino no está en el mundo de los sueños sino en el de la experiencia de lo real.
Así el adjetivo que mejor cuadra a la pintura de Bacon es el de realista. Evidentemente, realismo no quiere decir en este caso, representación descriptiva o imitativa- lo que solía llamar "ilustración", sino fidelidad a la experiencia vital como tema fundamental del arte. Bacon persigue representar fragmentos de la realidad- no comentarios acerca de la misma- con los medios que la pintura pone a su disposición.
-. Evocación de la violencia sustancial de la existencia (v.g, tema crucifixión)
-. Interés de bacon por la tauromaquia como ceremonia trágica, al modo de La orestiada o la Crucifixión.
-.Sentido ritual y expresivo del movimiento.
-.trípticos y retratos.
Museo nacional del prado, Madrid del 3 Febrero al 19 de Abril y en el Metropolitan Museum of modern Art de New York, del 18 de Mayo al 16 de Agosto.

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