18 ago 2009

Embrujo En Granada: Campo De La Verdad, Corpus Christi En Tomás

José Tomás destruyó la corrida consumista y la restauró como un acontecimiento social de alto contenido ético y estético. Frente a la Fiesta banal y consumista, reivindicó el toreo como Arte Sacrificial en el que el hombre pone en juego su vida para consumarlo. Los Toreros de Época son aquellos que cambian el toreo y hasta cambian la crítica.
El toreo ha encontrado una tauromaquia de alta precisión técnica y de una expresión artística tan enjundiosa como minimalista. Más que nunca, el toreo brota desnudo, como por arte de magia, pues su andamiaje técnico subyace tan eficaz como secreto, y es tan poderoso que permite la conquista de nuevos terrenos a la par que obtiene del toro prestaciones hasta ahora insospechadas.

Genio es quien asume La Tradición y al perfeccionarla descubre nuevos territorios, Como José Tomás.
El Lapiz de Picasso que rasga la tela del Misterio, La Luz sin fronteras de Velázquez, El Trazo inmaculado de La Muleta de José Tomás.
La Tauromaquia de José Tomás: el temple apacigua al violento y da fuerzas al débil. Y hace codicioso al remiso y boyante al fiero y fijo al disperso y alegre al tardo. La más alta tauromaquia estriba en cambiar al toro.

El Toreo de José Tomás, un solo de violín en el Infinito.

"...Traje de luces en el albero
de dudas, valor y miedo
luces de luna, luna del cielo
cielo de estrellas pa mi torero..."
"...Cuando él se pone ya nunca sabrás
ya nunca sabrás
si del sueño de su muleta volverá
o se quedará dormido
toreando las olas del Mar
ay, torero torero, José Tomás"
Vicente Amigo-Potito.


...El Astro que Reina en el toreo traspasará vestidos y apariencias y llegará, mordisco-pellizco, a nuestra Carne..La Verdad vedada a todo comediante. José Tomás Poeta, José Tomás Verdad..No existe Toreo Puro de un metro de distancia entre lomo y bragueta...

No hay comentarios: