18 ago 2009

No es PostModerrnismo, Le Llaman HiperModernidad: La Magia de NY

“La sociedad hipermoderna es aquella en la que los objetivos alternativos han desaparecido, es la época en la que la modernización ya no encuentra resistencias organizativas e ideológicas de fondo. La hipermodernidad, es la sociedad en la que es necesario modernizar a la modernidad misma, mientras que la primera modernidad se construyó contra la tradición. Ahora es contra la modernidad misma como se acrecienta la modernidad”.
“La sociedad hipermoderna esta fundada en tres principios: los derechos humanos y la democracia pluralista; la lógica del mercado y la lógica tecnocientífica. Lógicas que para Lipovetsky, ya no tienen una oposición fundamental, razón por la cual no habla posmodernidad, sino de hipermodernidad."“lo que nos tiene que preocupar, subrayaba, es la –fragilización de los individuos-. El individuo hipermoderno es libre, pero frágil y vulnerable, librado a su suerte”

Si la modernidad estaba marcada por la figura de Sísifo, feliz a pesar de su esfuerzo absurdo (Camus), nos aterroriza ahora el aburrimiento de la repetición.En las sociedades hipermodernas existen muchísimas injusticias objetivas, para èl, los valores no han muerto. “La hipormodernidad no es solamente el reino del mercado y de los rendimientos técnicos. También se acompaña de un refuerzo de los valores humanísticos y democráticos, y es por eso que podemos no ser totalmente pesimistas para el futuro. La era del presente no esta encerrada en si misma. No es cierto que estemos condenados a un nihilismo exponencial. El futuro de la hipermodernidad esta abierto.